Woody Allen

La mente detrás del genio diagnosticado con Aperger

Woody Allen es una de las figuras artísticas con más renombre de los últimos tiempos. Dueño de una personalidad creativa, soñadora, extravagante y locuaz. No hay dudas de eso. Fue uno de los más grandes creativos que atravesaron la industria del cine. El hoy aun celebre Woody Allen se destacó en esta industria desde diferentes roles: ha escrito películas, es comediante, actor, director, etc.…Su estilo, su forma, sus modos y sus ideas son distintas. Cuando se observa a Woody Allen no caben dudas de que se está frente a alguien particular, único y distinto. Woody Allen es uno de los grandes testimonios sobre la vida adulta con Asperger. Diagnosticado con este síndrome, es una muestra al mundo de entero de lo que la neurodiversidad tiene para dar un enfoque completamente distinto. Un creativo, un soñador y tenaz artista.

Su carrera

Woody Allen ha sido considerado uno de los cien mejores comediantes de la historia. Es ágil ocurrente, acelerado e ingenioso. A la luz de este síndrome puede entenderse mucho de esta verborragia, esta ansiedad de base y algunas obsesiones con algunos temas.  Nació en Nueva York en el año 1935 y ya lleva más de 60 años dedicados a la industria del cine. 

Fue autor de numerosas películas desde los años setenta. En mucha de ellas el actúa como personaje principal o secundario. Algunos de los títulos más famosos desde aquel entonces que se han convertido en clásicos del cine son: Annie HallManhattan, que Stardust MemoriesHannah y sus hermanas, La rosa purpura del Cairo, Match Point  y Medianoche en París.

El Woody Allen que parece en sus personajes es bastante más ansioso e inseguro de lo que el real Woody Allen es, afirma él. Pero en todos y en la vida real se ve a alguien sensible, reflexivo, y que filosofa sobre cuestiones existenciales de la vida y codea con el psicoanálisis y la cultura psicoanalítica new yorkina constantemente. 

Medianoche en Paris

Basada en la novela de Ernst Hemingway, “Paris era una fiesta”, esta película es una de las grandes obras maestras cinematográficas de Woody Allen. Por tal película, de la cual fue autor de su guion, recibió un premio Oscar y fue de las mas vistas de su autoría.  Esta bella historia muestra lo más típico de la mente de Woody Allen. Grandes diálogos y reflexiones, mucha cultura y datos históricos y artísticos. Narra la historia de un escritor muy capaz, pero algo frustrado y acorralado existencialmente que viaja a parís con su prometida y la familia de esta. En constante contradicción con el círculo de ella, mas pedante y superficial, el personaje recorre las calles de París solo hasta que es interceptado en un auto. Al entrar en ese asunto viaja en el tiempo, pudiendo conocer en diferentes escenas poéticas, creativas e intelectualmente enriquecedoras a personalidades y artistas de todo tipo del siglo XX en Paris.

Match Point

Esta película del año 2011 es una de sus más recientes y modernas. Escrita y dirigida por él con grandes figuras del cine, narra la vida de un joven que intenta, por medio de las relaciones, influencias y apariencias hacerse un lugar dentro de la alta sociedad inglesa. Situada en un club de tenis y su circulo social, y la pelota de tenis como símbolo de lo azaroso de la suerte, esta película trata sobre el destino, el azar, la astucia, la ambición, los celos y la traición. Una película atrapante que narra las cuestiones más bajas de la condición humana.

Estas como tantas otras películas de Woody Allen son producto de una mente distinta, aguda y creativa. Sus películas se detienen en detalles, sus diálogos son elaborados, ricos y poéticos. A la vez tienen una capacidad de enfocar muchas cuestiones como pocos. Cuando se ve una película de Woody Allen es fácil notar que se esta frente una obra de él. Una mente singular y diversa, que ha enriquecido la industria cinematográfica desde hace mas de sesenta años. 

Escribinos

Si tenes dudas o consultas completá el siguiente formulario. Te responderemos a la brevedad.
[contact-form-7 id="8730"]