Un camino de descubrimiento en la neurodiversidad
El descubrimiento de la propia vocación, de los intereses y habilidades es un recorrido de suma importancia en la vida de las personas. Se hace más claro al terminar los estudios secundarios, cuando las personas debemos optar por qué hacer o “ser” a partir de ahora. Desde allí, las grandes preguntas vienen y el cómo se respondan impactará enormemente en el desarrollo a posteriori del individuo. No obstante, estas preguntas vocacionales son preguntas que nos atraviesan durante toda la vida. Cómo nos insertamos, cómo escuchamos nuestros intereses, nuestras elecciones, cómo escuchamos nuestra propia identidad nos permite elegir mas o menos acertadamente nuestros estudios y trabajo.
Los primeros pasos en la vida adulta
En el caso de la neurodiversidad esto puede ser un poco más complejo. Primero hay que tener en cuenta que la empleabilidad de personas neuro diversas sigue siendo un desafió y un gran porcentaje de ellas se encuentra desempleada. A veces, las necesidades de apoyo que permitan su inserción no son tenidas en cuenta o las empresas y el mundo laboral se encuentra un paso mas atrás.
Por otro lado, es importante tener en cuenta las potencialidades y los puntos fuertes de las personas neurodivergentes. Su particular manera de procesar la información los vuelve ases en algunas áreas, que van más allá del oficio y el trabajo manual necesariamente. Potenciar sus dones, para encontrar su competitividad es importante. Potenciar sus dones y habilidades para favorecerles su autoestima, identidad y desarrollo adulto pleno.
- Primer desafío en el mundo laboral: Para las personas neurodivergentes es aun más complejo detectar sus habilidades e intereses. Lo fue desde niños y lo sigue de adultos. Por tal motivo, que puedan acceder a un equipo o a una buena orientación vocacional que tenga en cuenta estas particularidades es fundamental.
- Segundo desafío – traducir los desafíos en potencialidades. Venimos de una cultura que acostumbra a hacer foco en lo que falta, en lo que necesita o hay que compensar. ¿En qué se puede ver esto?
- Cambiar y empezar a pensar que el apego a las rutinas se puede traducir en constancia y responsabilidad.
- Que el hiper foco se puede traducir en detallismo y excelencia y que, entre tantas otras, permite comprender que pueden ser grandes tesoros dentro de un equipo laboral.
- El apego por lo mecánico, repetitivo los hace ideales para tareas rutinarias.
- El afán por temas muy específicos los convierte en especialistas.
- La literalidad los convierte en objetivos y honestos.
Orientaciones típicas
En la búsqueda de orientación vocacional es clave la indagación de habilidades e intereses, la oferta educativa y del marcado y también el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para desempeñarse en la nueva etapa educativa, profesional y en las entrevistas.
¿Cuáles son las orientaciones típicas que muestran las personas con TEA? Según sus habilidades y fortalezas, si tienen que ver con el cálculo, la planificación, la rutina, la memoria, la lucha por las causas altruistas, etc…se pueden pensar en orientación que seguramente sean terrenos de disfrute y desarrollo para las personas con TEA.
Tecnología:
En el ultimo tiempo y con el auge del mercado se halló que el terreno de la informática, ya sea lo hard o lo soft, la programación, la seguridad, las redes, el análisis de datos, la programación, etc…es un mundo que suele interesar a las personas con TEA y en el que suelen plasmar muchas de sus fortalezas. Áreas que no les impliquen contacto continuo con usuarios o clientes.
Artes:
Su memoria prodigiosa y su particular enfoque los puede convertir en grandes creativos. Actuación, fotografía, cine, teatro, dibujo…unas de las tantas carreras que pueden verse beneficiadas con su incorporación. Imposible no pensar en casos conocidos como Steven Spielberg, Tim Burton o Anthony Hopkins.
El cálculo:
Los números pueden ser un área de gran interés. Carreras contables, de cálculo, de auditoría, pueden ser zonas de gran confort y crecimiento.
Animales:
Muchas personas con TEA muestran un gran interés, muy marcado, por los animales. Ya sea veterinaria, biología, cuidado de mascotas, paseo, aseo, etc.…pueden ser terrenos donde sentirse felices, a gusto y desarrollados plenamente.
Escritura periodismo:
Muchas personas con TEA son grandes escritores. El escribir les permite comunicarse sin exponerse tanto. El periodismo y las redes sociales son canales que hoy lo hace más accesible.
Potenciar los dones individuales para alcanzar nuestro máximo potencial, nuestra inserción y nuestro autoestima.