Un camino al bienestar y a la autonomía
Mucho se habla de autonomía de las personas. Mucho del trabajo, la educación y la estimulación gira en torno a que la persona logre aprender lo necesario para ser autónomo, para manejarse en la vida cotidiana y asegurarse un porvenir. Todo el aprendizaje esta basado en que las personas podamos adquirir los conocimientos que nos permitan interactuar con nuestro entorno libre y autónomamente. Movernos, crecer, aprender, enriquecernos y desarrollar nuestro potencial. Pero la vida independiente en la discapacidad tiene un camino más sinuoso y complejo que en el resto de las personas. Con lo cual visibilizar la discapacidad, la necesidad de apoyos y las adaptaciones necesarios del medio, es un primer camino que debemos hacer como sociedad para ofrecerles un camino al bienestar y la autonomía.
Todo esto tiene que ver con un concepto fundamental que esta sobre la mesa y se debate hoy en día: la autodeterminación. La autodeterminación tiene que ver con que el individuo pueda tener el máximo control posible de su vida. Esto esta determinado por el aprendizaje, por sus experiencias previas y por un entrono favorecedor o no de esto.
Yendo a lo más básico de las actividades de autovalimienito, están todas las que tienen que ver con la subsistencia y el cuidado personal: Vestirnos, bañarnos, cocinar, etc… Y yendo a las de la vida adulta: poder manejarnos en la vía pública, hacer las compras, pagar cuentas, utilizar el transporte, estudiar, tener nociones y medidas de seguridad básicas, etc…
Los apoyos:
Con lo cual ser independiente implica muchísimas actividades y áreas del funcionamiento cognitivo y físico. Y hay que entender que muchas veces para lograr esa “independencia” se necesitan apoyos. Apoyos que son ayudas para que la persona pueda desplegar sus capacidades al máximo, pueda ser autónomo y libre de elegir. Pueden ser apoyos transitorios, como todos aquellos que se utilizan para poder aprender o fijar cierto aprendizaje, como por ejemplo una agenda visual. O apoyo que nos son transitorios, como por ejemplo un perro de terapia en caso de personas con autismo o ciegas.
También puede ser un acompañante, que lo asista y le brinde apoyo. El justo y necesario para poder ser autónomo. Es decir, un apoyo que ajuste su labor según las necesidades específicas de cada individuo. Y con relación a esto, sobre el poder asegurar a nivel nacional que cada persona con discapacidad que necesite una persona de apoyo la pueda tener es sobre lo que se esta trabajando hoy en día.
Jornada VIII de Vida Independiente en Buenos Aires
En este marco se esta dictando en Buenos Aires la octava Jornada de Vida independiente. Esta Jornada se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires durante el mes de noviembre.
Estas jornadas fueron organizadas y convocadas por tres organizaciones especialistas en el tema: La Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), Fundación QUALIS y Fundación Tercera Cultura.
Esta es la octava jornada, las siete anteriores también dictadas en dicha ciudad, versaron sobre el mismo tema, y siempre haciendo foco en los debates necesarios y en las necesidades de políticas públicas para cada año.
Por lo general se ha contado con disertantes expertos provenientes de España, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina que han brindado su aporte y mirada experta para debatir y reflexionar sobre ¿Qué es ser independiente? ¿Qué es ser independiente en discapacidad? Y ¿Cuál es el alcance de la figura de “Asistencia personal” del que tanto se está empezando a debatir hoy en día? Así como también su impacto en la vida privada y su incidencia en políticas públicas.
Ley de Asistencia personal a personas con discapacidad
A su vez, diversas organizaciones del sector están trabajando fuertemente en lograr impulsar una ley nacional que garantice a las personas con discapacidad poder acceder a la Asistencia Personal gratuita. Esta ley ya se ha presentado ante el Senado de la Nación. Es una ley que contempla a todas aquellas personas que presenten un Certificado de Discapacidad y que necesiten del apoyo en su vida diaria para valerse con autonomía.
El objetivo de impulsar esta ley tiene que ver con regular la Asistencia Personal para las personas con discapacidad en la República Argentina. Básicamente consiste en garantizar que entidades de la salud garanticen el acceso y solventen económicamente tal servicio. Que una persona pueda contar con una persona calificada en el tema para que lo acompañe, lo asista, lo escuche de manera de poder llevar una vida independiente y autónoma posible en su entorno.
El tema de la capacitación no es menor. Este proyecto de ley contempla exigir y regular cierto tipo de formación básica para dicho personal.
De esta manera también lograr evitar que el único camino a determinada edad de la vida adulta para muchas personas con discapacidad sea la institucionalización.
Tanto estas jornadas, como este proyecto de Ley nos hablan de que hay una sociedad que esta evolucionado positivamente en algunos temas. Que está pensando en la discapacidad no solo en la niñez, sino también a lo largo de toda la vida. Que busca garantizar los derechos de todas las personas. Ojalá en breve todo esto ya sea un derecho adquirido.