Un lugar distinto de estimulación donde conectar con los animales
En lo que respecta a las terapias de apoyo para las diferentes necesidades que pueden presentar nuestros niños con síndrome de Down, parálisis cerebral, trastorno general del desarrollo, trastorno del espectro autista, déficit de atención, niños en general, etc.… Solemos recurrir a las terapias convencionales dictadas por profesionales de la salud idóneos en el tema. Buscamos que quienes llevan la responsabilidad de las terapias sean profesionales calificados Entrar a “tierra de encuentro” es entrar a un mundo distinto, repletos de animales: perros, gatos, caballos, cobayos, burros, aves, etc.…Y también es un mundo repleto de profesionales de la salud que, junto con sus animales y aliados terapéuticos brindan una terapia distinta a muchos niños.
Tierra de encuentro
En un centro recreativo, educativo y terapéutico que se encuentra ubicado en el partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires. A cargo de Daniela Balduzzi, Florencia Torres y Agostina Balduzzi y acompañadas por otros profesionales de la salud como psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, entre otros, brindan las diferentes terapias que los niños se acercan a recibir. En estos casi 5000 metros cuadrados de verde y árboles hay una nota distintiva que hace que el nivel de motivación de los niños sea altísimo. Todos los profesionales están asistidos por animales que fueron seleccionados y entrenados para los fines terapéuticos. Son aliados en cada una de las actividades, dinámicas y desafíos de aprendizaje que los terapeutas llevan con sus niños. En cada sesión hay un perro juguetón, un gato mimoso o un conejo peludo. Cada animal cumple un fin.
Las terapias Asistidas por Animales – Una terapia distinta
Las terapias asistidas por animales (TAA) llegaron para quedarse. Son intervenciones que realizan los diferentes profesionales de la salud y están mediadas por animales. Estos animales son seleccionados por tener un temperamento dócil y maleable y luego son rigurosamente entrenados para responder a las indicaciones del terapeuta, ser pacientes y disfrutar de la compañía y contacto con niños. Es fundamental su temperamento bueno y agresivo. El carácter juguetón de muchos perros de terapia con los que tierra de encuentro trabaja, hacen que las sesiones sean aún más divertidas, siendo parte de los juegos, generando imprevistos y robándoles sonrisas a los niños. Los sensorial, el contacto físico, y visual con los animales también tiene muchos beneficios terapéuticos. Los niveles de motivación son mayores porque para los niños la sola presencia de un animal genera bienestar, reduce el estrés y la resistencia que podría existir frente a los nuevos desafíos.
Animales y actividades
Los animales están al servicio de los niños y los terapeutas. Pero a su vez hay que ser muy cuidadosos y respetuosos de sus necesidades, tiempos y necesidad de descanso. También sus personalidades son tenidas en cuenta para ser partícipes de tal o cual actividad. Así el perro más activo participará de los jugos de este estilo y un perro quizás más sedentario será un aliado fundamental para ser peinado o acariciado mientras un niño intenta aprender a leer.
Las actividades pueden ser variadas, desde las que tienen que ver con el cuidado: alimentar, peinar, limpiar, las más físicas como correr junto al perro, buscar la pelota, hacer postas, pasar por aros, puentes, etc., hasta las más tranquilas como pedirle a un perro que elija opciones de lectura con su nariz.
Desde allí un mundo de posibilidades terapéuticas y recreativas se abre. Depende de un interjuego único que se da en cada sesión y en cada actividad entre el terapeuta, el niño y el animal. Tierra de encuentro es justamente lo que dice su nombre, un gran espacio donde los niños con diferentes posibilidades pueden encontrarse a ellos mismo y con otras personas y animales desde un lugar único.