Talleres de estimulación temprana y compartida: Una iniciativa cuidada para aprender a sociabilizar y jugar con padres.

El juego con pares y la sociabilización es un aspecto central en el desarrollo de todo individuo. Los niños y los adultos necesitamos interactuar con otros. Al principio con nuestros progenitores, después nuestros hermanos y familia extensa. Luego, los pares van cumpliendo un rol cada más importante en nuestro desarrollo psico social, en el fomento de nuestras habilidades, aprendizaje y autoestima. Según la edad, varía la manera en que las personas interactuamos con pares de nuestra edad, al principio es un juego paralelo, en donde se comparte el espacio, pero en actividades distintas. Da a poco y desde los tres en adelante, las interacciones van siendo más reciprocas y conjuntas.

Más allá de estas diferencias evolutivas y más allá de las distintas personalidades, el juego y y el espacio compartido cm pares es vital

¿Pero qué sucede en los casos de niño con autismo o neuro diversos?

Un mito muy instalado es creer que no tienen interés en jugar con otros niños. Se cree que por sus intereses restringidos y por ciertos desafíos sensoriales no disfrutan del encuentro con pares. Esto es erróneo y nada más lejos de la realidad. Los niños con autismo disfrutan y necesitan del juego con otros niños, pero a veces el desafío esta en enseñarle la mejor manera de comunicarse, acercarse, etc…

Necesidad

Cuando un niño es diagnosticado con autismo y comienza los diferentes espacios de estimulación y tratamiento, muchas veces relega algunos espacios de encuentro con otros niños. La plaza, o una inicial sala de 2 es postergada un poco en pos de que el niño pueda adelantar en cuestiones centrales para su futuro desarrollo.

¿Qué son los grupos de estimulación compartida?

Los grupos de estimulación compartida fueron creados para que niños con dificultades en desarrollo puedan aprender jugando y sociabilizando con pares de su edad en un ambiente lúdico, enriquecedor y apropiado a sus necesidades específicas. 

Objetivos

El objetivo principal es que los chicos aprendan a comunicarse y relacionarse con pares en un ambiente divertido, alegre y estimulante y a la vez controlado y dirigido por profesionales para que puedan trabajar aspectos necesarios para su desarrollo emocional, físico y cognitivo: comunicación, lenguaje, juego, habilidades sociales y cognitivas, desafíos sensoriales y motrices, etc.… 

Dinámica

Es un espacio de juego y aprendizaje intermedio entre el colegio y la terapia. Toma contenidos y rutinas típicos de jardín de infantes y a la vez tiene en cuenta el enfoque clínico de sus tratamientos a nivel individual. El juego con pares refuerza fuertemente la motivación y el disfrute de los chicos. Son grupos reducidos para niños de entre 2 y 5 años y dirigido por profesionales en el área de la salud mental, estimulación temprana y dificultades en el desarrollo. 

Por tal motivo, si bien son grupos típicamente de juego de niños de nivel inicial, es un espacio que articula con la terapia y los objetivos que el niño trabaja desde sus sesiones terapéuticas individuales. La clave de esto es que se mantiene un contacto mensual con el terapeuta a cargo de cada chico a fin de alinear objetivos y potenciar, así, su desarrollo en las diferentes áreas. 

Los grupos de estimulación compartida es una dinámica que busca favorecer un espacio de intercambio seguro y dirigido por profesionales idóneos. Articulando con el tratamiento individual de cada niño y dando respuesta a su necesidad de juego y vinculación con pares. Es una manera cuidada y dirigida de iniciar a los niños en la sociabilización, ayudándolos a expresarse y ser ellos mismo y orientándolos en las mejores maneras de vincularse y comunicarse. 

Escribinos

Si tenes dudas o consultas completá el siguiente formulario. Te responderemos a la brevedad.
[contact-form-7 id="8730"]