El Síndrome de Tourette fue cobrando visibilidad hace algunos años. La claridad de sus síntomas hace fácil su diagnóstico y su visibilidad. Pero quizás, lo que no se tiene tan presente en el Síndrome de Tourette es el impacto emocional y social que puede tener esta condición. Además de otras repercusiones en la vida adulta como la inserción laboral. Por tal motivo, como en todo camino en esta condición, su visibilidad y concientización se hace fundamental. Entender esta condición es saber que son conductas del individuo que no pueden controlarse y fomentar espacios de aceptación y normalización es clave para el bienestar quienes lo padecen.
¿Qué es específicamente el Síndrome de Tourette?
El síndrome de Tourette es un trastorno específico del SNC (sistema nervioso central) es decir el cerebro, que se manifiesta a través de conductas involuntarias, que no se pueden controlar por el sujeto y que se repiten en frecuencia e intensidad. Es decir que puede tratarse de movimientos específicos o de palabras o sonidos. Casos típicos son el movimiento de cabeza, cuellos y manos o el de sonidos o palabras sin sentido o insultos. Incluye diferentes movimientos repetitivos o sonidos no deseados (tics) que no se pueden controlar, como el parpadeo constante, el encogimiento de hombros o el uso intempestivo de palabras ofensivas.
Estadísticas e historia del Síndrome de Tourette
Se calcula que alrededor del 1 % de los niños entre 4 y 18 años presentan este trastorno. Se da en una prevalencia mayor en niños y si bien en algunos casos los síntomas van en remisión y desaparecen en la vida adulta, en otros no. Fue el médico Georges Gilles Tourette quien inspirado por sus colegas y antecesores en el año 1890 descubrió, describió y fue el primero en delimitar esta enfermedad a partir de un caso clínico de la Salpetriere de París. Por tal motivo, su mentor, el médico Charcot, decide llamar este síndrome con su nombre.
Según el DSM, deben cumplirse ciertos criterios diagnósticos para que se le pueda diagnosticar este Síndrome a una persona. Han de presentarse al menos dos síntomas motores y uno verbal por al menos un año. Los motores, o tics, pueden ser desde chasquear la lengua, mover el cuello, parpadear, entre otros y al menos uno verbal. Hay un leve porcentaje de casos que refiere obscenidades o insultos. Pero no es lo usual.
El haloperidol es una de las drogas mayormente usada en estos casos junto con la terapia psicológica de apoyo para mitigar las repercusiones emocionales de presentar el síndrome de Tourette.
El TDHA y el Trastorno obsesivo compulsivo puede verse frecuentemente asociado con el Síndrome de Tourette, lo cual hace pensar en una base neuronal y cerebral común, como la amígdala y la corteza frontal.
Repercusiones sociales
Como en muchos síndromes, algunos factores del entorno y emocionales pueden hacer que los síntomas se exacerben, se den con mayor frecuencia o intensidad. Tener esto presente es fundamental para propiciar prevención y mecanismos de afrontamiento para la persona, el niño o sus padres y maestros. Las repercusiones emocionales, la ansiedad, la depresión y la baja autoestima pueden resultar de padecer este síndrome.
Casos famosos y recomendaciones
Existen varios famosos que por su condición de celebridades han colaborado en esta sensibilización. Todos ellos padecen o han padecido esta condición: el tenista Rafael Nadal la cantante Billie Eilish, el conocido actor Zac Efron, la diseñadora de modas e influencer Victoria Beckham, el actor Robert Pattinson y las actrices Kristen Stewart, Sofia Vergara y Lindsay Lohan.
Alimentación y Síndrome de Tourette
Hay teorías que sostienen que algunos casos se han visto directamente beneficiados por la eliminación en un 100% del gluten de las personas diagnosticadas con esta condición, aun en edades donde su aparición es alta e intensa, o en casos adultos donde no había habido mejoras. Estos estudios muestran cierto impacto del gluten en la aparición de la sintomatología que han de tomarse con cuidado, pero en consideración.
El síndrome de Tourette era antes considerado una enfermedad rara, pero el paso del tiempo mostró que no lo es tanto. Su conocimiento es cada vez mayor, y ojalá redunde en mejores aproximaciones al tema.