Sara Codina: Mujer y Autista

La autora de “Neuro divina y punto” cuenta su historia

Ella se llama Sara Codina, recibió el diagnostico a los 41 años y realiza una gran tarea de divulgación en cuanto a lo que es el Autismo femenino. En su cuenta de Instagram @mujeryautista nos acerca un pantallazo general de lo que fue su infancia con autismo. Dulces videos e imágenes de sus detalles y peculiaridades como niña. Manifiesta haberse sentido siempre distinta, la rara, la niña tímida y obediente. Y explica que lo más dolorosa fue ser autista sin saberlo. A través de su toma de conciencia escribió un libro único: “Neuro divina y punto”.

El autismo en femenino

El autismo femenino es de mucho más difícil diagnostico que el autismo en varones. Mucho mas camino se ha recorrido con respecto a estos últimos, y lo que se encontró en el ultimo tiempo fue que el autismo femenino existe y esta subdiagnosticado. El motivo tiene que ver con que se tomaron los síntomas masculinos como universales. Con el tiempo se descubrió que las mujeres con TEA suelen tener las habilidades sociales y comunicacionales más conservadas y suelen recurrir al camuflaje o masking como herramienta para adaptarse a la vida social y a las exigencias del medio. El costo de ellas es una infancia muy solitaria, sintiéndose raras o poco adecuadas y que no pertenecen. Sus inflexibilidades, sus alteraciones sensoriales y sus intereses específicos o restringidos las aleja de la norma sin entender el motivo de por qué les sucede o se sienten de tal manera.

Detalles de una niña autista

Sara Codina dedica en su libro y en su cuenta y pagina personal todo un apartado sobre su ser en la infancia. Resulta esclarecedor y muy gráfico. Un puente excelente para seguir estudiando y profundizando el autismo en mujeres. Ella se describe como:

  • Una niña tímida e introvertida.
  • Que no le apetecían los mismos juegos que las niñas de su edad.
  • Que prefería estar sola.
  • Amante de los animales especialmente de los gatos.
  • Había muchas cosas que la calmaban y regulaban como las polleras flamencas muy pesadas o estar cabeza abajo.
  • Movimiento constante de manos y tocar cosas con texturas específicas que le permitía tranquilizarse.

Su libro “Neuro divina y punto”

En 248 paginas Sara Codina cuenta su testimonio de vida y el haber descubierto su diagnostico a los 40 años de vida. En sus treinta capítulos describe anécdotas que la atravesaron desde todo su desarrollo: infancia, adolescencia y adultez y su relación con el diagnóstico de autista. Hace hincapié en el factor de camuflaje de las mujeres y en como eso lleva a mayor soledad y a mayores problemas de ansiedad. Describe haber sido diagnosticada previamente con otros diagnósticos: como agorafobia, trastornos de ansiedad, depresión o personalidad altamente sensible. Intensa, radical y emotiva, se trata de un libro para reír y emocionarse al mismo tiempo. Los testimonios son una herramienta de un gran valor informativo para quien quiere comprender este complejo mundo de la neurodiversidad y del autismo en femenino. 

Conclusiones

Dentro de los mensajes mas contundentes de esta influencer es la sensación de que estaba rota por dentro, de que algo estaba mal con ella y de que no pertenecía. El diagnostico le permitió comprender el origen de lo que antes eran consideradas rareza, entenderlas, abrazarlas y sentirse neuro divina, punto.

Escribinos

Si tenes dudas o consultas completá el siguiente formulario. Te responderemos a la brevedad.
[contact-form-7 id="8730"]