Rutinas de auto valimiento para niños

Un aprendizaje básico que conduce a otros

En el crecimiento de cada niño, existen diversas rutinas y rutinas de auto valimiento que son fundamentales. Cada una de ellas se van incorporando lentamente con el correr del tiempo. A medida que el niño crece y va adquiriendo diferentes destrezas cognitivas y físicas va están listo para adquirir dichas rutinas. 

A la vez las prácticas de estas rutinas de la vida diaria resultan, por su naturalidad y su repetición, un excelente ejercicio para que el niño pueda ir trabajando funciones ejecutivas y motrices muy importantes para su autonomía y para el desarrollo de su autoestima.

Es importante pensar qué rutinas se puede fomentar a cada edad y son importantes a cada edad. Y a la vez tener presente que aspectos estimulan del niño en ese momento.

El uso de pictogramas

Free vector the daily routine of the child is a boy. going back to school.

El uso de los pictogramas, aquellas imágenes visuales y sencillas muy utilizadas en TEA como método aumentativo de la comunicación sin muy útiles para ayudar a aprender y a fijar estar rutinas. También son una excelente herramienta para organizar la conducta, en TEA, en el Trastorno por déficit atencional, en otros cuadros y en niños en general puesto que la organización y orden de nuestra actividad resulta un desafío.

Algunas rutinas de auto valimiento para trabajar en casa: 

  • Aseo personal

En este punto pueden irse incorporando diversas rutinas que son fundamentales para el individuo y que hacen al cuidado personal, de la salud y la autonomía. Una de las primeras rutinas que se incorpora en este aspecto es el lavado de manos, luego el lavado de dientes, luego el baño. Cada rutina deberá dividirse en pasos, que el niño deberá ir practicando. Desde prender la luz, acercar el banco, prender la canilla, etc.…Para cada edad alguno de estos pasos resultará un desafío. Aquí la importancia de lo gradual, la práctica y la generalización.

  • Vestirse:

Vestirse por sí solos requiere también de un aprendizaje gradual, pero se puede ir practicando desde temprana edad. Para algunas prendas quizás se necesite ayuda de un adulto y eso esta bien e incluso se puede trabajar el aprender a pedir ayuda adecuadamente, por ejemplo, sin gritar. El vestirse por si mismo requiere de práctica, se puede ir ensayando con cada tipo de prenda en diferentes ocasiones. Se trabaja la tolerancia a la frustración, también del orden y la organización de mantener las cosas en sus sitios adecuados (para esto es clave el entrono ordenando) y también se trabaja la autonomía y autoestima. Que los niños pueden elegir sus prendas según sus gustos e intereses, quizás con una selección previa del adulto en otro momento. Pero que ellos perciban que pueden elegir y jugar en ese aspecto.

  • Alimentación

La alimentación es otra de las rutinas de auto valimiento para niños. Y el orden a la hora de alimentarse impactada muchísimo en cómo incorporamos luego los alimentos. Esto también sucede con la rutina del dormir. Que haya un orden en tiempo y lugar. Que el niño pueda tener una rutina como parte del proceso de comer, por ejemplo, poniendo la mesa. Donde también tenga que ayudar, recordar el lugar de los objetos, desplazarse a la mesa, ser flexible ante los cambios, etc…

Las rutinas y sobre todo las rutinas de auto valimiento son fundamentales en la vida de los niños. Son importantes para:

  • Su seguridad emocional
  • El desarrollo de su autoestima
  • El desarrollo de su autonomía
  • El ejercitar funciones cognitivas (memoria, planificación, resolución de problemas, toma de decisiones…)
  • Les otorga un rol activo en casa

Ser consientes como adultos de que las pequeñas actividades de la vida diaria son el canal por excelencia para construir relaciones solidas con nuestros hijos y potenciar su aprendizaje y auto valimiento.

Escribinos

Si tenes dudas o consultas completá el siguiente formulario. Te responderemos a la brevedad.
[contact-form-7 id="8730"]