Frente a la diversidad, a la discapacidad, a los desafíos sensoriales, a los desafíos en el aprendizaje y de todo tipo, solemos sentir que esto representa un costo alto. Desde el tiempo, el dinero, la energía, etc….Y en un punto esto es innegable. Se necesitan recursos de todo tipo, para poder acompañar de la mejor manera a las personas, contemplar sus diferencias, sus necesidades de apoyo y atender a las particularidades de cada uno. Así favorecer el crecimiento, bienestar y estado de ánimo.
No obstante, es importante pensar, que aun con poco presupuesto podemos volvernos creativos y pensar algunas estrategias, elementos y recursos a utilizar frente a grandes problemas comunes.
Ideas
- Frente a la intolerancia a los ruidos – PELOTAS DE TENIS: Idea sencilla y creativa para los altos ruidos en el aula. Recolectar pelotas de tenis viejas, en desuso, etc… Hacerles un tajo y ponerlas en las patas de las sillas y los bancos del aula. Esto reduce en altísimo porcentaje, los ruidos del aula que se generan, sobre todo al móvil el mobiliario lo cual es constante. Reduciendo el distrés que genera en los niños con TEA o sensibilidad al ruido.
- Frente a la ansiedad y la dificultad de quedarme sentado- BANDAS ELASTICAS: Las bandas elásticas en las patas de delanteras de las sillas, fáciles de conseguir y reutilizar. El niño puede mover sus piernas al apoyarlas y moverlas sobre las bandas, a pesar de tener que mantenerse sentado para estudiar. Esto es de gran ayuda también para la regulación emocional.
- Frente a la inflexibilidad- MUSICA EN VEZ DE TIMBRE: frente a resistencia e inflexibilidades, reemplazar el timbre que marca una transición entre recreo y tiempo de clases por una música alegre y motivadora, colabora a que automáticamente los chicos eleven el estado de ánimo y quieran colaborar.
- Frente a la desorganización temporo espacial -SEÑALES VISUALES Y AGENDAS. Recurso indiscutido en todos los niños. Ayudan a la anticipación, a la organización y a la flexibilidad también. Las hay de todo tipo y pueden hacerse con creatividad, empleo y pocos pesos.
- Frente a las restricciones en la alimentación – ALMUERZO DISTENDIDO: Muchos niños con TEA y otras cuestiones y niños neuro diversos también, pueden tener restricciones con la comida. Esto no mejora en ambientes de mucho ruido y estrés. Fomentar, muy al contrario de lo que pueden ser los comedores escolares, comedores más tranquilos, con música tranquila de fondo, ventilados y por turno, para ayudar a reducir el ruido y favorecer a una alimentación mejor, más consciente y pausada.
- Frente a las dificultades sociales – RECREOS AMIGABLES: Los momentos de recreo pueden resultar un gran desafío para los niños. Suelen ser momentos de corridas, pelotas volando con el aire y juegos activos. Y está bien que así sea, pero no es necesariamente sinónimos de descanso para todos los niños. Favorecer la existencia en los recreos de lugares tranquilos para descansar, con pufs, libros, juegos de mesa puede ser una buena opción de descanso y de integración social también. Que los niños puedan agruparse desde otras actividades también.
Estas son tan sólo algunas ideas sencillas, prácticas y económicas que se pueden implementar tanto en el aula, en los recreos y en casa. No se trata de gastar, sino de reutilizar, ponerse creativos y escuchar y atender a las necesidades de los otros. También a desmitificar ciertos clichés como los recreos activos o el timbre tradicional. Preguntarnos porque y para qué hacemos las cosas y buscar nuevas manera y nuevas miradas para atender a necesidades de por si diversas. Buscando generar bienestar para todos.