Los beneficios del agua en la neurodiversidad

El agua terapia, deporte y diversión

El agua tiene múltiples beneficios físicos y psicológicos. Desde lo deportivo el agua es el medio donde más músculos se movilizan al mismo tiempo, a la vez reduciendo el impacto físico que se puede producir en otros deportes. A su vez desde lo cardiovascular, el agua constituye uno de los medios donde más y mejor se trabaja lo respiratorio y lo cardiaco, siendo uno de los deportes más recomendados por los médicos, justamente por ser tan completo.

Pero más allá de eso, el agua constituye un medio de preferencia para mucha gente. Sobre todo, para los niños y sobre todo para personas neuro diversas. Las personas con TEA, los niños con TEA suelen encontrar en el agua un medio amigable, de bajo impacto donde los estímulos se vuelven muy amigables. Donde pueden saltar una y otra vez, aletear, divertirse y lograr una gran descarga física y de regulación también. 

El impacto del agua en las diferentes áreas de la persona:

Físico

Desde lo físico tiene amplios beneficios posturales, musculares de fortalecimiento y también favorece al estiramiento de los músculos y la flexibilidad. 

Emocional 

Desde lo emocional, el agua se vuelve un lugar de esparcimiento por excelencia, lúdico en el caso de niño ya que el agua ofrece multiplicidad de actividades y dinámicas a realizar. Desde jugar, saltar, tirarse, buscar objetos debajo y por arriba del agua, pasar por aros, utilizar flotadores, etc… 

Cognitivo

Desde lo cognitivo el agua puede ser un excelente canal de aprendizaje y estimulación de otras áreas del desarrollo e incluso escolares. Por ejemplo, se puede jugar a bucear letras, números, ordenarlos. Buscar colores, agrupar, diferenciar categorías, etc. Además, está científicamente comprobado como una buena condición física y el ejercicio favorece al cerebro para que este se desarrolle y se prepare para un mejor aprendizaje.

Lo sensorial

Desde lo sensorial el agua es un estímulo único, sobre todo para niños neuro diversos.  Es un espacio de contención, que puede brindar calma y seguridad. El contacto con el agua puede ser muy relajante.

Testimonio

Cronicasautistas es la página de Instagram que una mujer con TEA y sus tres hijos diagnosticados con TEA también, desarrolló para contar un poco de su día a día viviendo con esta condición. También brinda sus experiencias y datos útiles al respecto.

Con respecto al agua, esta madre, justamente enfatiza lo que ella vive como madre con respecto al agua en este sentido. Muestra el nivel de disfrute de sus tres hijos al sumergirse en este espacio. El nivel de disfrute al poder saltar incontables veces al agua. Donde el aleteo lejos de ser una característica llamativa e inusual es simplemente un movimiento acuático más 

A la vez la sensación de descarga física, de regulación y la tranquilidad que genera el tiempo posterior a haberse sumergido la convierte en una de las actividades preferidas.

Desafíos

No debemos olvidar, no obstante, que también existen ciertos desafíos en el agua. Como por ejemplo algunas cuestiones sensoriales que pueden interferir en el disfrute y son cuestiones para trabajar.

El olor a cloro, sobre todo en piletas cubiertas donde se hace más intenso el olor. 

El uso de antiparras y gorras de baño en el caso de piletas cubiertas también puede ser muy molesto puesto que aprietan. En este caso, se recomienda elegir con tiempo unas antiparras que resulten buenas, cómodas y ergonómicas. A su vez las gorras de baño pueden ser de lycra en vez de goma, lo que la hacen más cómodas y fáciles de sacar y poner. 

El miedo cuando se está empezando y la falta de confianza al principio. 

Por tal motivo el agua puede ser un aliado indiscutible para niños y personas adultas con tea. Un lugar de deporte, recreativo y de esparcimiento. Un lugar de juego y sociabilización y de regulación sensorial también. 

Escribinos

Si tenes dudas o consultas completá el siguiente formulario. Te responderemos a la brevedad.
[contact-form-7 id="8730"]