Un medio de estimulación del lenguaje que recorre circuitos cerebrales distintos
La musicoterapia es una disciplina perteneciente a las ciencias de la salud que llegó hace un par de décadas a la Argentina y que se consolida a lo largo de todo el mundo fuertemente. Es un puente entre la medicina, la psicología y la música. Esta disciplina utiliza la música como herramienta fundamental para activar ciertos circuitos neuronales y patrones conductuales y respuestas del individuo para obtener la recuperación de diferentes disfunciones y mejorar el estado de ánimo del individuo.
Y si hay una razón por la cual esta disciplina se fue afianzando tan fuertemente es porque fue mostrando poco a poco ir consiguiendo grandes logros en pacientes que necesitaban recuperar funciones cognitivas perdidas (ya sea por un accidente o por diferentes motivos) o para estimular funciones cognitivas descendidas (discapacidad, Alzheimer, etc..)
Con la guitarra, el piano o diversidad de instrumentos intervinientes, la voz y diferentes melodías, a fines al paciente o no, el musicoterapeuta busca recuperar esas funciones cognitivas activando circuitos neuronales distintos a los que ya no funcionan o fueron lesionados. Por tal motivo se ha convertido en una excelente vía terapéutica en diferentes cuestiones: Autismo, Síndrome de Down, Síndrome de Edwards, Parkinson, Alzhéimer, etc…
Musicoterapia en la Argentina
La musicoterapia llegó como carrera oficial a la Argentina en el año 1995. Otorga el título de Licenciatura en Musicoterapia y tiene una duración de cuatro años. Esta titulación permitió que esta disciplina fuera tomando mayor fuerza y presencia, en congresos, centros de salud, escuelas y consultorios. Creciendo y ofreciéndose como una terapia distinta de rehabilitación y trabajo.
El lenguaje una función clave beneficiada por la musicoterapia
La música activa particulares zonas del cerebro. Estas zonas, han sido identificadas y localizadas por los científicos a lo largo del tiempo: la corteza frontal y prefrontal, el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala, la ínsula y los núcleos estriados ventrales y accumbens.
Una de las principales funciones cognitivas para las que se está utilizando la Musicoterapia hoy tiene que ver con la estimulación o reeducación del lenguaje. Por tal motivo, se utiliza mucho en el desarrollo terapéutico expresivo de niños con autismo, retraso general del desarrollo, trastornos del lenguaje, tartamudeo, etc.…La música, ya sea escucharla o expresarla y el ritmo son una gran fuente de estimulación, trabajo y motivación.
Para los niños, resulta mucho más divertido entonar una canción con la ayuda de un tambor, un piano, o el instrumento que esté a su alcance en sesión, que la tradicional repetición fonoaudiológica. Esto es fundamental puesto que, a mayor motivación, mayor repetición y por ende mejora para rápida.
¿Cuáles son los objetivos que persigue el tratamiento del lenguaje?
- Aumenta los niveles de motivación e incita a la expresión oral
- Mejora de la articulación
- Mejora de la respiración
- Aumentar los niveles de motivación y adhesión al tratamiento.
- Trabajar cuestiones perceptivas y auditivas y decodificación.
- Que el paciente se sienta en un lugar agradable permite trabajar cuestiones emocionales y de autoestima.
Las estrategias utilizadas por el musicoterapeuta para trabajar el lenguaje pueden ser variadas. Hay que tener en cuenta que se parte de la capacidad verbal y auditiva del niño o paciente en cuestión y a partir de allí se buscar ir activando diferentes circuitos neuronales y trabajando la expresión, la articulación, la fonación, el ritmo y la percepción y discriminación de los sonidos y el lenguaje.
Todo el circuito que interviene en la comunicación se trabaja. Solo que la música y sobre todo el ritmo, es algo interior y anterior al lenguaje, algo más primario y natural para las personas. Utilizarlo como vía principal para el desarrollo del lenguaje resulta lógico. Se busca de a poco enriquecer la expresión y la comunicación a través de ritmos, secuencias, canciones, movimiento, escucha, etc…La música y el lenguaje musical es el principal aliado para estimular el lenguaje general.