La interocepción

Las personas tenemos ocho sentidos. Así es, no son solo los cinco sentidos básicos: vista, oído, gusto, olfato y tacto. Se suman otros tres de los cuales se conoce muy poco pero que son muy importantes para nuestro desarrollo personal y nuestro desempeño diario. Ellos son: la propiocepción, el sentido vestibular y la interocpecion. La propiocepción se refiere a la capacidad de registrar la ubicación de nuestras partes del cuerpo y el sistema vestibular en cambio, es el sistema que regular el equilibrio. Pero hoy vamos a prestar total atención al sistema interoceptivo, fundamental para todos los individuos y alterado en muchas personas de la condición del espectro autista.

¿Qué es la interocepción?

La interocepción es el sentido que nos brinda información acerca de lo que sucede a lo largo de nuestro cuerpo, bien desde lo interno, desde los órganos. Por medio de este sistema, recibimos información sobre nuestro estómago, nuestros dolores, nuestro corazón, nuestros músculos, etc.…Toda esta información es recibida por dos actores centrales: las células específicas de este sistema ubicadas en el cuerpo (estómago, músculo, corazón, pulmones, cabeza, etc…. y por la “ínsula” que se encuentra en nuestro cerebro, que es la responsable por recibir dichas sensaciones, decodificarlas y prestarles sentido.

  Es paradójico que se sepa poco del sistema interoceptivo, pero casi que nos referimos a él con mayor frecuencia de lo que creemos. Cuando de repente sentimos que el estómago hormiguea y lo decodificamos como hambre o nervios. O nos duele la cabeza, o nos pica el cuerpo, o sentimos saciedad, frío o calor. Cuando sentimos tensión muscular, cuando nos sentimos enfermos o cuando sentimos que nuestra respiración acelera y sentimos latir fuerte nuestro corazón.

En ese camino registramos la sensación a nivel celular y después nuestra ínsula lo toma como información y le da un sentido que lleva a la acción. Tengo hambre como, me siento saciado dejo de comer. Siento frio me abrigo, me duele la cabeza, bajo el ruido de la música, se agita mi respiración estoy nervioso y busco calmarme, pedir ayuda o buscar donde refugiarme. 

¿Qué papel cumple en la neurodiversidad?

Cuando es el sistema propioceptivo no funciona muchos caminos son posibles. Es importante aclarar en este punto que, según los estudios, las personas del espectro autista mostraron diferencias estructurales puntuales en la ínsula. Y en los estudios empíricos y en la clínica se observa un detrimento en este aspecto.  Muchas personas del espectro autista, niños y adultos refieren, por ejemplo, no sentir las señales de malestar o enojo, hasta explorar, o no sentir saciedad al comer, o no sentir sed y por ende poder pasar mucho tiempo sin tomar agua. Otro caso típico es el del umbral del dolor, cuando este se ve aumentado o disminuido. 

¿Qué sucede con esto? Sucede que cuando el sujeto es consciente quizás ya es tarde, explota o lleva a el meltdown o la desregulación emocional. La salud física se ve amenazada, por la alimentación, la hidratación, el cuidado personal, el registrar si estoy lastimado, en excesiva alerta, etc…En el caso contrario cuando hay un registro muy sensible al dolor es convivir con continuos estados de alerta, ansiedad y estrés. 

Pero sobre todo este sistema influye mucho en nuestro registro de las emociones, porque nuestro cuerpo nos brinda aquella información. Y cuando la lectura no es clara, el registro emocional saludable tampoco lo es. 

Estrategias

Como siempre, ser conscientes de esto es vital para poder ANTICIPARSE, encontrar ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO, y potenciar un mejor registro y EXPRESIÓN EMOCIONAL. Por ejemplo, si un niño de la condición del espectro autista no registra la sed, valerse de recursos horarios que implique que debe tomar agua en diferentes momentos del día incluso hasta con ayudas visuales o pictogramas. O enseñarle a un niño como registrar cuando algo lo incomoda, o lo pone en alerta o lo enoja, para no llegar a situaciones de explosión. 

Cada parte de nuestro organismo tiene una razón de ser, dentro de un cuerpo integral ligado a las emociones. El tener información sobre esto y entender cómo esta cada persona con respecto a esto brinda claridad sobre muchas conductas que a veces suenan extrañas. Esto permite comprenderlas, darle un sentido y abordarlas. 

Escribinos

Si tenes dudas o consultas completá el siguiente formulario. Te responderemos a la brevedad.
[contact-form-7 id="8730"]