La inclusión laboral para la diversidad

La diversidad y la inclusión tienen que ver con generar espacio que permitan favorecer el acceso a todos. Se trata de pensar ambientes libres de estímulos que puedan funcionar como posibles barreras para personas con discapacidad. Desde pensar edificios sin desniveles para gente con limitaciones físicas, con apoyos visuales para quienes son sordos o con fácil acceso y egreso, jornada flexible y adecuación de tareas para personas neuro diversas.

La inclusión laboral tiene que ver con pensarse como inclusivo y pensarse como inclusivo tiene que ver con ser un ambiente accesible. Así como todavía resta mucho camino por hacer en materia de normativas e inclusión laboral en el mundo y en la argentina, no puede negarse que desde la educación se recorrió aún más y se logró algo que todavía no se logró en el ambiente laboral. Hoy todas las personas con una discapacidad (sea autismo, síndrome de down, discapacidades físicas, etc.) y que presenten el CUD tienen derecho a una educación ajustada a sus necesidades de apoyo, tanto a nivel inicial, primario y secundario. Pero esto no sucede en materia laboral. 

La discapacidad

Cuando el foco se pone en la persona, se entiende que son sujetos de derechos y obligaciones que tienen una discapacidad. Pero esa discapacidad no los define en su persona entera, sino que simplemente nos habla de la cantidad y apoyos que deberá necesitar del entorno para que tenga el derecho, igual que todos los otros trabajadores a acceder, desenvolverse y desarrollarse laboralmente con igualdad de condiciones. 

Se trata de salir de modelos anteriores en donde el sujeto era un ser pasivo, receptor de beneficencia y asistencia para asumir un modelo nuevo en donde el objetivo es alentar a la autonomía personal. Un enfoque en donde si se acompaña y garantiza el abordaje terapéutico, la búsqueda de apoyos, pero en pos de alentar a que los sujetos sean dueños y protagonistas de su proyecto de vida

No se trata de caer en modelos románticos, ni negar las dificultades que muchas veces se presentan, pero si de entender que muchas veces las limitantes se dan porque hay un entorno que no abraza, que segrega y discrimina aún a veces sin darse cuenta. Para esto la información es clave.

La inclusión laboral hoy en Argentina

Según un relevamiento hecho en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se estima que aproximadamente entre el 60% y el 70% de personas con discapacidad se encuentran desempleadas. Es como si el sistema garantiza su educación, pero una vez culminada esta se cayeran en un limbo. Desde los derechos humanos el Estado y el mundo laboral tienen mucho trabajo por hacer. 

La Ley Nº 27.044 fue promulgada constitucionalmente en el año 2014 adhiriendo a la “Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad” de la ONU. La ley, a través de sus artículos y adhesión a esta última, establece los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad para su desarrollo equitativo en la sociedad.

Desde lo laboral esto se traduce en:

  • Igualdad de acceso a las postulaciones
  • Ambientes favorecedores de la inclusión, flexibilidades ambientales, de horario, etc..
  • Igualdad de salario por las mismas tareas
  • Seguridad y continuidad
  • Igualdad en la posibilidad de crecer y desarrollarse profesionalmente

Desde las empresas empleadoras

  • Desde las empresas la diversidad es una oportunidad para enriquecerse culturalmente, propiciando un ambiente de valores sólidos, en plena aceptación y consideración de las diferencias y potenciándose también en las mismas. 
  • Se trata de ampliar el horizonte de contratación aprovechando poder incluir un mayor numero de personas. A la vez beneficiarse de las potencialidades que tienen personas neurodiversas quienes tiene n una visión única y original de abordar muchos aspectos.
  • Asesorándose con agentes externos en materia de inclusión y apoyos que resulten realizables por el empleador y no una demanda imposible de llevar a cabo.
  • No se trata de dar ventaja a un trabajador por sobre otro sino de sentar las bases y tareas específicas para que cada trabajador pueda dar su mejor versión de sí mismo al equipo. Con los apoyos necesarios cuando se necesitan y siempre en pos de favorecer la dignidad y autonomía personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribinos

Si tenes dudas o consultas completá el siguiente formulario. Te responderemos a la brevedad.

Error: Formulario de contacto no encontrado.