Juegos simples para estimular las funciones cognitivas

El jugar y estimular en el día a día

Existen numerosos juegos simples para estimular las funciones cognitivas. Solemos pensar que la estimulación tiene que ver con grandes cuestiones terapéuticas, con un gran saber y costos asociados. Visitas a profesionales, horas de espera y lenguaje difícil. La realidad es que la estimulación muchas veces puede venir en cuestiones muy sencillas de la vida cotidiana. A veces en las dinámicas de la vida misma. Otras veces a través de juegos. Estos juegos incluso son de gran antigüedad e incluso los jugaban nuestros abuelos. El dominó, el memotest, las escondidas, el juego de la papa, las postas, juegos de cartas, dados, dígalo con mímica, etc…

No hay que negar que en muchos casos la orientación terapéutica por un profesional es importante, sobre todo en casos de discapacidad o cuando hay alguna función cognitiva o ejecutiva descendida. Pero, aun en estos casos, hay que tener en cuenta que lo que pasa en sesión no es lo único que se puede hacer por ayudar y estimular. Sino que, todo lo contrario, los padres tenemos un rol fundamental y podemos capitalizar la sencillez del día a día para estimular a nuestros hijos.

Funciones cognitivas y ejecutivas:

Las funciones cognitivas son centrales para las personas: 

  • La atención: Muchos juegos pueden tener que ver con sostener la atención. El quemado, por ejemplo, ese juego en el que tengo que correr y estar atento a que la pelota no me toque, el vóley, el baloncesto. O sin ir más lejos el juego de cartas “Chancho va” puede ser muy útil. El “Memotest» para los más pequeños.
  • La concentración: Los palitos chinos, el dominó, cualquier juego de cartas o dados, el ajedrez, damas, etc.…Juegos físicos de equilibrio hasta incluso el antiguo juego de la papa, me obliga a coordinar movimiento y concentración.
  • La orientación: Quien no ha jugado alguna vez al “Burrito ciego”, atravesado algún laberinto o jugado al juego del espejo. Juegos que pueden ser divertidos y atrapantes y que requieren de trabajar la conciencia corporal y la orientación, muchas más veces descendida en las personas de los que se cree.
  • El lenguaje: Con poco material podemos jugar a un tutti frutti, solo necesitamos tiempo, disposición, dos hojas y un papel. La lectura, la música, la conversación, los juegos de buscar según la palabra que digo, los juegos de trabalenguas, el teléfono descompuesto, o incluso juegos más complejos de tablero como el crucigrama.
  • Las gnosias: Las gnosias son la capacidad que tenemos las personas de reconocer viejos estímulos aprendidos. Información almacenada que nos permite ubicar diferentes cuestiones. Para esto jugar a adivinar canciones, ubicar animales en su entorno, el juego de los gustos, los olores, etc…
  • Cognición social: Que importante son los títeres, las obras teatrales hechas en casa, los cuentos y la reflexión para ir aprendiendo el reconocimiento de las emociones, la gestión emocional y la empatía.
  • Las praxias: Son las funciones que tienen ver con el hacer. Desde dibujar, recortar, aprender a construir con bloques incluso a agarrar el lápiz o los cubiertos al comer. Para cuestiones más físicas juegos de pelota, el movimiento, las plazas, la bici…tantas cosas sencillas que, por el uso temprano de pantallas pueden peligrar.  
  • Las funciones ejecutivas: Lograr un objetivo, planificar para ello, seguir mi plan y lograr evitar interferencias o impulsos que me distraigan es algo muy complejo. Las postas, el juego de la papa, llegar al arco con mi pelota, lograr pasar una pelota por un laberinto, construir con legos, otros juegos gráficos pueden ser buenas y sencillas ideas para esto.

Y, por último, no olvidar que, frente a las tareas más difíciles y desafiantes, para un niño no hay mayor reforzador que estar con mamá y papá jugando. Démosle al juego la seriedad que necesita: el poder del jugar y el estimular en el día a día. Existen numerosos juegos simples para estimular las funciones cognitivas e incluso actividades domésticas que nos permiten acompañar a nuestros hijos Solo tenemos que estar dispuestos, ser creativos y atentos. 

Escribinos

Si tenes dudas o consultas completá el siguiente formulario. Te responderemos a la brevedad.

Error: Formulario de contacto no encontrado.