Inclusión en la playa: Una escuela de surf para niños con discapacidad

No hay límites para la inclusión, porque no hay límites para las actividades en las que nos movemos las personas. Allí donde haya un chico con discapacidad, con alguna limitación o diferencia, debería haber una mirada que lo incluya, que lo tenga en cuenta y que favorezca el medio para que, si así lo desea, sea parte. De esto se trata el “Surf inclusivo” una propuesta pensada por Emiliano Sanz, surfista pinamarense quien, con el surf corriendo por sus venas desde chico, pensó en hacer extensiva su pasión a todos. Emiliano Sanz notó que, a pesar de vivir en Pinamar, a metros del mar, muchos chicos no conocían el mar, los médanos y mucho menos el surf. Decidió contagiar un poco de su amor por la tabla, sabiendo que es un deporte del que se pueden beneficiar todos los chicos, aun cuando sus condiciones económicas o físico cognitivas no se lo permitan tan fácilmente.

La escuela: “El Muelle”

Hace unos años Emiliano Sanz decidió fundar la escuela de surf “El Muelle”. Es una escuela que desde tempranas horas de la mañana está abierta sobre la playa, entre Pinamar y Ostende. También sigue su actividad en un lugar cerrado los días de invierno. Recibe a chicos de todas las edades para incluirlos en el deporte del surf, el conocimiento del mar, de las olas, la tabla, el equilibrio y todo lo que tiene que ver con el mundo del surf. 

Una vez comenzada la escuela, su fundador, empezó a notar que había chicos que quedaban fuera de la escuela y que no podían acceder por motivos diferentes. Es por esta razón que a partir de esta inquietud surgieron los dos más grandes proyectos de la escuela de surf “El muelle”.

1) Surf inclusivo: El primero de ellos se llama “surf inclusivo”. Este proyecto, iniciado en el año 2019 tiene como objetivo facilitar el surf y adaptar los contenidos de las clases teóricas y prácticas a los niños con discapacidad. Con el correr de los años que está vigente este proyecto, la escuela logró que la escuela participe del Campeonato Nacional de Surf Adaptado. También, se desarrolló una categoría específica de discapacidad en los torneos zonales que antes no contemplaban dicha inclusión. 

2) Surf para todos: Una de las cosas que más llamaron la atención de Emiliano a los inicios de la escuela, fue que, aun viviendo en un lugar de mar, había chicos que no conocían el mar, aun viviendo pocos metros de él. Acompañando a dos colegas de sus estudios de guardavidas en el barrio La Palangana, donde ellas dictaban clases particulares, Emiliano se propuso acercar el surf a estos niños. 

Su fundador

Emiliano Sanz es oriundo de la zona, y desde muy chico se escapaba a la playa con sus amigos a practicar surf. El mar es algo natural para él y su relación con este medio también. Luego de estudiar para guardavida abrió esta escuela, que le posibilitó a muchos chicos de todas las condiciones, acercarse al surf desde una manera lúdica, deportiva y recreativa. No es un deporte al que sea fácil acceder, sostiene su fundador. Emiliano Sanz, sueña con fundar un club de surf que de contención a muchos chicos y que el surf, sobre todo en sus zonas, sea considerado como una de las ofertas educativas deportivas en las escuelas.

El surf es una herramienta, un canal que puede favorecer el desarrollo de todo tipo de habilidades en los niños: sociales, emocionales y físicas. Por tal motivo, este proyecto fue declarado de interés social, cultural y deportivo por el Concejo Deliberante en el año 2020.

Escribinos

Si tenes dudas o consultas completá el siguiente formulario. Te responderemos a la brevedad.
[contact-form-7 id="8730"]