Son sabidos los beneficios que tiene el agua sobre el ser humano. Provenimos de un medio acuoso y allí nos sentimos cómodos por muchos meses. Resulta ser un espacio de contención con amplios beneficios físicos y emocionales en el organismo. El agua, como tal, puede resultar un espacio que posibilite movimientos y permanencia que la tierra no esté permitiendo.
No es de extrañar, entonces, que la hidroterapia se está constituyendo como una terapia sólida. Con marcos de intervención y objetivos terapéuticos específicos. No tiene sólo que ver con recomendar el agua y la natación como actividad para pacientes y personas que los profesionales de la salud pueden considerar necesarios, sino que va un paso más allá y la terapia se realiza en este medio.
¿Qué es la Hidroterapia?
La hidroterapia es una terapia que se realiza en el agua. Está regulada por un terapeuta en el agua quien dirige la sesión y objetivos terapéuticos a trabajar con cada niño, buscando desarrollar aspectos motrices, emocionales y sociales.
El agua ejerce sustento y presión sobre el cuerpo del paciente, a la vez que se pueden utilizar diferentes colchonetas, elementos y complementos que siguen estimulando y motivando al sujeto.
Se realiza sobre la base de lineamientos cognitivos conductuales puntuales y se trabajan también aspectos de la comunicación y las habilidades lúdicas y sociales.
Está dirigida a todo tipo de individuos. Puede ser utilizado en casos de autismo, síndrome de Down, afecciones motrices de todo tipo, etc.
Fundación Río
La Fundación Río debe su nombre a “Rehabilitación Interdisciplinaria Ocupacional”. Y tal como su nombre lo indica, se trata de una fundación formada por profesionales de diversas disciplinas de la salud que trabajan en el agua para el trabajo, desarrollo y promoción de habilidades motoras. Buscan desarrollar a la vez que rehabilitar a través de la terapia ocupacional, aunque no exclusivamente, funciones de motricidad fina y gruesa. El juego, el agua y la terapia conductual se vuelven el medio por excelencia para trabajar estos aspectos tan fundamentales en la vida de las personas que acuden allí.
Esta fundación está ubicada en la ciudad de Buenos Aires y trabaja con niños de todas las edades.
¿Por qué la hidroterapia en TEA?
El agua puede resultar un ambiente amigable para las personas neurodivergentes. Sobre todo, un medio para trabajar las dispraxias que muchas veces se hacen presentes y pueden colaborar en los patrones repetitivos e inflexibilidad de su conducta. Permite, ir trabajando la autoestima, la seguridad y la practica en estas habilidades, favoreciendo el tejido de nuevas redes neuronales.
Además, el agua resulta ser un espacio de regulación sensorial y de trabajo en pos de conseguir esto. Algo fundamental en la neurodiversidad y que puede traer acarreadas muchas consecuencias.
Se vuelve un espacio a la vez lúdico y de gran motivación para la persona, lo que resulta clave para el trabajo de estos aspectos.
Investigaciones
Los diferentes estudios y el tiempo de practica que lleva esta actividad, han ido demostrando que los beneficios terapéuticos en personas neurodivergentes, en personas con Trastorno del Espectro Autista y otras cuestiones son varios. El impacto en la motricidad fina y gruesa, impacto en lo cognitivo y en lo conductual, y la gran ayuda en habilidades sociales y en cuestiones de comportamiento son aspectos para destacar sin lugar a duda.
La fundacion Rio como tal, se encuentra ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, en Palermo Hollywood. Para obtener más información se puede encontrar su página es: www.fundaciónmr.org.ar y también su página de Facebook.