Hermanos: sibshops

Talleres de juego para potenciar su experiencia y también escucharlos

Cuando se piensa en la evolución de un individuo y en su desarrollo típico, se observa un crecimiento como si del big bang se tratara. Al principio la diada madre bebe lo es todo. Nuestra madre es el centro de alimentación, supervivencia y amor. Sus cuidados, su mirada, su voz son nuestra principal fuente de interacción y sociabilización con el mundo exterior. Luego, se extiende e incluye al padre. El quien se erige fuertemente en este vínculo. Entre los padres, y los que luego será el mundo exterior como la familia extensa y los amigos y pares existe un peldaño intermedio que es fundamental en el desarrollo psico evolutivo de cualquier individuo: Los Hermanos.

Los hermanos

Los hermanos, en la gran mayoría de los casos comparten una etapa vital de sus vidas. La infancia. Su vínculo esta sellado por lo más fundante, padres o cuidadores en común. Y por el otro la historia y el compartir juntos esta etapa vital del desarrollo los convierte en una pieza clave y un modelo de interacción social fundamental. 

Con los hermanos aprendemos a interactuar, a comunicarnos, a compartir, a pelear y a negociar. Aprendemos otras formas de amor distinto que el de nuestros padres. Son aliados de juego y de picardías. Son modelos a seguir, de amor y contención y otras veces rivales. Los hermanos nos motivan y nos desafían al mismo tiempo.

La familia como Sistema

Si tenemos en cuenta todo lo anterior, y si hacemos el foco en un niño, queda claro la importancia que tiene en el desarrollo el entorno familiar. Pero no solo los padres, sino también los hermanos. No obstante, esto, no es siempre tenido en cuenta. Tal como postulaba Paul Watzlawick y las teorías psicológicas que trabajan fuertemente en la familia, la familia es un sistema. Cualquier modificación que se haga en el sistema, o en alguna de sus partes, modifica al resto. Tener presente esto es entender la compleja y a la vez rica red que es el sistema familiar para una persona.

Los niños diagnosticados dentro del Trastorno del espectro autista, o con cualquier otro tipo de necesidad especial, presentan otros desafíos a tener en cuenta. En cuanto a los niños con TEA las habilidades sociales son uno de los grandes capítulos a considerar en cuenta, y aquí entran en juego los talleres Sibshops.

Hermanos: sibshops

Este es el concepto más fuerte sobre el que se apoyan los Talleres de Hermanos Sibshops. Son talleres de encuentro, intercambio y juego que se da para hermanos de niños de necesidades especiales. Son hermanos “de” interactuando con otros hermanos “de”. Y esto es importante y novedosos por dos sentidos:

  1. Es un espacio donde los hermanos comparten herramientas, aprendizajes y experiencias. Herramientas que benefician a los niños con necesidades especiales en cuestión.
  2. Es un espacio para ellos, los hermanos. Cuando un niño con necesidades especiales llega a la familia muchas cuestiones cambian. Por lo general los hermanos ven que sus padres están menos disponibles, más cansados o preocupados. Notan la diferencia de limites que hay entre los hermanos, por ejemplo. A veces las comprenden otras veces no. Son quienes también aguardan en las salas de espera, pero a ellos difícilmente les toque un premio por un desafío cumplido o jugar con los juguetes y hamacas de los terapeutas.

Los sibshops son un espacio para ellos, los hermanos, figuras clave en el desarrollo de un niño con necesidades especiales. Fuente de una alta cuota de alegría, motivación y habilidades sociales, pero también ellos necesitados de tiempo, atención y de un canal donde poder contar sus emociones, sus sentimientos a veces ambivalentes y sus experiencias. Un lugar de juego y encuentro donde poder pasarla bien y hablar con otros que viven lo mismo que ellos, hablar sobre su miedos o inquietudes.

En Argentina empiezan a haber espacios y talleres de Sibshop, de este modelo surgido en Estados Unidos y que, afortunadamente, se extiende a lo largo del mundo.

Escribinos

Si tenes dudas o consultas completá el siguiente formulario. Te responderemos a la brevedad.
[contact-form-7 id="8730"]