Greta Thunberg es una ya joven de diecinueve años, sueca, y una de las principales figuras de influencia en lo que al cambio climático respecta. Desde niña Greta Thunberg fue diagnosticada con Asperger, entró en una profunda depresión y estado de mutismo selectivo. Fue la posibilidad de volcar todas sus energías en pos de concientizar sobre un tema que realmente le preocupaba, el cambio climático, lo que la sacó a flote y le permitió, mostrarse a ella misma y al mundo lo que ella tiene para decir.
Greta Thunberg nació en Suecia en el año 2003. Es hija de una cantante lirica y de un actor. Y tiene una hermana, que también fue diagnosticada con el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno oposicionista desafiante.
Cuantas nomenclaturas en aquella familia, cuantos diagnósticos y etiquetas. Estas mujeres supieron hacer uso de esas palabras para entenderse, aceptarse y avanzar.
Greta Thunberg fue diagnosticada con Asperger y se ha convertido en un líder indiscutible de referencia en cambio climático tanto para niños, jóvenes y adultos. ¿Como puede ser que una niña desde pequeña haya logrado llegar a influir de tal manera?
El poder de la familia
A sus ocho años fue diagnosticada y ya en ese momento había cuestiones del planeta que le preocupaban. He aquí, nuevamente un ejemplo de la influencia que pueden tener los padres. Frente a este diagnóstico recién recibido, un cuadro de depresión y mutismo, Greta empezó a insistir a sus padres sobre la importancia de modificar sus hábitos y dejar de comer carne para reducir la huella de carbono. Sus padres respondieron y cambiaron sus hábitos. La conclusión de esta niña Asperger fue sentir que si había logrado un cambio en su familia también podría lograrlo en otros. Hoy Greta es una líder global.
El camino de la influencia
Año 2018, Greta tenía unos 15 años y se acercaban las elecciones presidenciales en su país. Ya para ese entonces esta niña lograba comunicarse firmemente en su sentir e ideas. Decide manifestarse, era viernes, había que ir al colegio. Por los incendios y la falta de agua iban en aumento. Greta decidió que la única manera de ser escuchada en este contexto y concientizar sobre la importancia de que su país asumiera el compromiso firmado en el Acuerdo de Paris era protestando. Así surgió “viernes por el futuro”. Una manifestación de jóvenes, que todos lo viernes dejaron de ir al colegio para manifestar sobre el cambio climático.
El impacto fue gigantesco, Greta, dejó su huella en los jóvenes y adultos, y este movimiento llegó a decenas de ciudades en todo el mundo.
Los lideres empezaron escucharla, comenzó a ser invitada a foros mundiales, convocada por lideres políticos como Kamala Harris, Joe Biden y Angela Merkel y amenazada o temida por otros como Vladimir Putin Donald Trump y Jair Bolsonaro.
El Don de la fuerza
Greta Thunberg es Asperger, su vehemencia y forma de comunicar a veces le juegan una mala pasada. Pero es un referente único del poder de la pasión, la convicción, la información y la nobleza. Es una referente como activista joven sacudiendo a las cupulas políticas y diciendo sin filtros lo que había que decir. Es literal y con sus ejemplos marca la diferencia. En los diferentes foros mundiales o conferencias a las que ha sido invitada Greta eligió trasladarse en barco y tren, de manera de evitar las emisiones de carbono por volar. Esto le llevó días de viaje, pero ser un ejemplo ante todos los asistentes importantes de aquellas conferencias. Mientras ellos se alojan en costosos hoteles ella lo hacía en campamentos o sencillas cabañas.
Por eso también es referente en a neurodiversidad. Mostrando el poder de la influencia, la tenacidad y la convicción. Ha sido recibida por personalidades por Bono de U2, la influyente Jane Goodall y todo tipo de figuras públicas. Esta logrando movilizar todo tipo de políticas publicas y millones y millones de euros que se destinarán a trabajar en pos de esta causa.
“Nuestra casa está en llamas” insiste Greta. Y con esa determinación movilizó a las generaciones adultas a hacerse responsables y a las generaciones jóvenes a luchar por lo que creen. Greta Thunberg enseñó que ante todo ser fiel a uno mismo, con el propio estilo personal, es el mejor camino para dejar una huella positiva en nuestra vida, las de la que nos rodean y en el mundo.