Una lectura inclusiva que comenzó hace muchas décadas
Luis Braille, como su nombre lo indica, fue el creador del sistema de lectura para personas no videntes más reconocido de todos los tiempos. En una época en la que las personas ciegas estaban destinadas a depender de otros para aprender, o escuchar una historia, este sistema llegó para introducirlos al mundo de la lectura, del aprendizaje, de los libros, de la información de todo tipo en general. Abriéndoles la puerta al mundo de una manera amigable con sus sentidos y permitiéndoles realmente ser incluidos en todo un terreno del que estaban quedando fuera.
El sistema de Braille
Hace casi 200 años, en el año 1825, Luis Braille creó este maravilloso y revolucionario sistema. ¿En qué consistía? Era una traducción del abecedario a un minucioso y sistemático sistema de puntos. Cada letra equivalía a un pequeño grupo de puntos de mayor y menor grosor. Así, a través del tacto, una persona no vidente, pueda ir recorriendo la hoja punteada con sus dedos e ir leyendo.
Así de complejo y así de sencillo a la vez. Cada letra se organiza en un patrón de dos columnas y tres filas. Y en ese pequeño patrón los puntos se van combinando, brindando 64 combinaciones distintas.
Para poder ir realizando un recorrido de la lectura, la persona ha de ir apoyando ambas manos sobre el papel y con la ayuda del dedo índice ir decodificando los signos. Así puede ir leyendo, una vez que se interiorizó con este particular abecedario.
Para poder ir realizando la escritura, cuestión no menor también en la incorporación al mundo educativo, laboral y social, sólo se necesitan tres elementos básicos: papel, punzón y una regleta con agujeros dentro de los cuales se va metiendo el punzón.
Reflexiones
¿Imaginen lo que debe sentir una persona al poder leer una novela por primera vez? Un apasionante libro científico o poder pasar su tiempo libre sumergido en la información que diversos libros le pueden brindar. Disfrutar a veces de la soledad de sus pensamientos y tiempos sin depender siempre de que alguien les lea. ¿Poder así participar de la vida educativa de una clase? El Sistema Braille fue un sistema que permitió leer y escribir a quienes no podían ver y aún hoy sigue siendo utilizado.
¿Quién fue Luis Braille?
No puede pensarse la historia de Luis Braille sin antes mencionar a Valentín Haüy. Valentín Haüy fue una figura clave en la educación francesa, antecesor de Luis Braille, que luchó fuertemente para que las personas no videntes tuvieran un lugar de dignidad y más respeto en la sociedad. Haüy había notado que en la Francia de aquella época las condiciones en las que eran protegidos los no videntes eran paupérrimas y humillantes. Y decidió cambiarlo. Impulsó varias reformas al respecto y creó un incipiente sistema de lecto escritura basado en el alfabeto. Para cuando Louis Braille llegó becado al Instituto de jóvenes ciegos de París ya este sistema existía.
Louis Braille fue el menor de varios hermanos y padres mayores también. Vivían a unos pocos kilómetros de París en unas hectáreas con viñedos y su familia se dedicaba a la talabartería. Así, a este niño que perdió la vista a temprana edad, su padre le fue enseñando a leer y escribir mediante tachas, cuero y madera. Su gran curiosidad, tenacidad y carácter afable hicieron que Louis pudiera avanzar en la escuela de su zona como todos sus hermanos y luego ser becado en el Instituto de Jóvenes ciegos. En el año 1825 creó oficialmente el sistema de Braille, aún más amigable y de fácil utilización que los sistemas anteriores que revolucionó la vida de los no videntes.
El sistema de Braille fue una evolución y una simplificación con respecto a los sistemas anteriores que además tuvo un gran impacto en la vida musical. Louis Braille murió a los 43 años, producto de un tuberculosis que adquirió en el primer edificio del Instituto de Jóvenes Ciegos donde las condiciones eran humillantes e inhumanas. A pesar de toda esa adversidad, Braille aprovechó cada instancia para aprender y luego enseñar.