Los beneficios físicos, cognitivos y sociales del deporte son indiscutibles. Tanto para niños como para adultos, el deporte trae asociado una mejor calidad de vida y una mejor vejez. El impacto físico en áreas cognitivas, el aprendizaje, el estado de ánimo, la atención, etc.…es de un alto impacto de lo cual no siempre se es consciente.
Hoy es sabido más que nunca, que la mejor manera de preparar a los niños y a las personas en general, para el aprendizaje, para cuestiones cognitivas, el lenguaje, el cálculo, o lo que fuere, es el movimiento. El movimiento incrementa nuestras asociaciones neuronales. Por tal motivo, no ha de olvidarse entonces, su vital importancia en los casos de personas neuro diversas, en donde puede haber áreas de su desarrollo más vulnerables. El deporte y el movimiento pueden resultar un canal seguro, efectivo y ameno de seguir potenciando su estimulación, crecimiento y desarrollo general e integral.
El deporte
Cuando hablamos de deporte nos referimos principalmente a toda actividad física que puede ser realizada individualmente, en pareja o también en equipo. De más está decir que existen todo tipo de deportes, como quien dice “para todos los gustos”. Cada uno, según su historia, sus gustos y preferencias, su contexto y su personalidad encontrará el deporte que le resulte más ameno. Pero más allá de estas diferencias, en todos los casos el deporte es movimiento. El que impliquen movimiento, descarga física, coordinación visomotora, trabajo cardio respiratorio y muscular, trae asociados muchos beneficios a las personas.
Cada deporte beneficia o impacta en diferentes maneras y también se ajusta al estilo y personalidades de los individuos.
Los hay más individuales como la natación, el running, el ciclismo, la vela el yoga o la equitación.
Más acompañados como el taekwondo, el karate, el tenis, el pádel.
Y más de equipos: como el futbol, el rugby el hockey, entre otros .
Deporte y neurodiversidad
El deporte y su relación con personas con diferentes condiciones y necesidades especificas se remonta a los años posteriores a la segunda guerra mundial. Lo que al principio comenzó como una estrategia generalizada para rehabilitar ciertas lesiones de guerra, traumas, amputaciones, cegueras, etc.…se mantuvo por sus beneficios palpables a nivel calidad de vida de las personas.
Beneficios físicos
- Beneficios a nivel cardiaco
- Beneficios a nivel respiratorio
- Beneficios a nivel circulatorio
- Grandes beneficios en el fortalecimiento de los músculos y también los huesos, previniendo todo tipo de enfermedades a futuro.
Beneficios cognitivos
- El deporte es un gran liberador de endorfinas y otras hormonas fundamentales para nuestro bienestar psicológico y físicos: la serotonina y la oxitocina.as
- También, por su efecto profundo en nuestra mente, es un gran estimulador de la memoria ya que impacta directamente en el hipocampo, entre otras regiones del cerebro.
Beneficios Sociales
Los beneficios sociales son muchísimos para el caso de personas neurodivergentes, favoreciendo en multiplicidad de aspectos.
- Aumenta la autoconfianza
- Genera un alto nivel de compromiso y pertenencia cando los deportes se realizan en grupo o son de equipo
- Permiten el desarrollo continuo de habilidades sociales, la comunicación, compañerismo, etc.
- Mejora el estado de ánimo
- Reduce niveles de ansiedad
- Genera sensación de pertenencia y de formar parte de una red.
En los casos de niños con autismo o en personas con cuadros de hiperactividad, el movimiento es parte de sus vidas diarias. Pero hay que diferenciar el movimiento per se, del movimiento organizado, estructurado, con un propósito y regulado muchas veces por la presencia de un adulto.
Atravesar el movimiento con objetivos, con un foco, velando para que sea una herramienta que permita seguir coadyuvando otros objetivos de crecimiento para la vida del niño es fundamental.
Aspectos de sociabilización, tolerancia a la frustración, tolerancia a la espera, al compromiso, etc…son muy importantes.
Existen diferentes asociaciones a nivel mundial y en la Argentina que promueven redes de apoyo y de promoción del deporte en la neurodiversidad y en diversas afecciones o discapacidades físicas. Y afortunadamente esta conciencia de la importancia del deporte está en aumento.