Es sabido que el Trastorno del Espectro autista es justamente, un espectro. Un conjunto de signos y síntomas que se dan en cada individuo en diferente grado, matizados por su historia, su contexto, sus posibilidades y su personalidad. Y en este gran espectro, existe un grupo que es conocido como “Autismo leve”. ¿Pero a qué nos referimos con autismo leve, existe algo tal como eso? ¿Leve en algunos aspectos o en todos? Y si es así…. ¿Cuáles son los desafíos de su diagnóstico y de su tratamiento? ¿Cuál es su pronóstico?
¿Qué es?
El autismo leve es comúnmente conocido como autismo de “alto funcionamiento”, y usualmente suele ser diagnosticado como Síndrome de Asperger, aunque no en todos los casos. Como parte del espectro, se caracteriza por tener los mismos signos y síntomas del trastorno del espectro autista. Déficit en el lenguaje, en la comunicación y en la interacción social y la presencia de intereses restringidos.
Pero el autismo puede subdividirse en tres grandes grupos según la severidad de los síntomas que componen esta condición:
- Leve
- Medio
- Alto
La diferencia radica sobre todo en las necesidades de apoyo que necesitará la persona para desenvolverse en la vida diaria, la autonomía, lo cognitivo y la capacidad de aprender y adaptarse a los desafíos del entorno.
Los desafíos
Los desafíos están presentes en el autismo, sea este leve, moderado o alto. Según cada caso serán más las necesidades de apoyo en algún u otro campo. Lógicamente el autismo leve presenta una comunicación casi intacta y los desafíos pasan más por cuestiones de interacción social.
- Son niños con mayores desafíos en la interacción social, en comprender la subjetividad, las emociones y las claves sociales. Pueden tener dificultad para hacer amigos, entrar a participar en un juego, etc. Pueden ser blanco de burlas justamente por esta dificultad por la cual es fundamental que se puedan trabajar cuestiones sociales.
- Pueden tener un leve retraso o dificultad en el lenguaje como no tenerlo. Puede observarse quizás un tono neutro y la repetición de frases de libros o películas que les gustaron aun fuera de contexto. Cuando un tema les apasiona, pueden hablar sin parar.
- Pueden sobre enfocarse en algo que les apasiona, un juego, un tema o un juguete. O también en cosas atípicas en comparación con su grupo de pares.
- Pueden observarse conductas de regulación sensorial como el rocking frente al stress. También la dificultad ante el contacto físico, un abrazo o la cercanía. Además, otras cuestiones sensoriales aparejadas como no tolerar ciertas texturas, ruidos, etc…
- El contacto visual resulta algo atípico, están ausente o siendo muy intenso.
- Pueden presentar dificultades en lo motor, a menudo sintiéndose torpes.
El libro: “Autismo: No se le nota nada”
Mariola Bernabé Sola cuenta a través de estas páginas su experiencia como madre de un niño dentro del Trastorno del Espectro Autista. Lo interesante de este testimonio tiene que ver justamente con esto, de que no se le nota nada. Una interesante lectura de cómo acompañar a nuestros hijos en estos casos, como llegar al diagnóstico y cómo seguir con un plan de tratamiento adecuado.
Por sobre todo como concientizar al entorno de que las dificultades y las necesidades de apoyo y comprensión están. En donde los desafíos son más invisibles pero reales.
El trastorno del espectro autista abarca, al ser un síndrome, diferentes aspectos de la vida de una persona. Que sean sutiles, que no sean evidentes o casi imperceptibles no significa que no estén. En estos casos, así también como sucede con el autismo en mujeres, muchas cuestiones pueden ser vividas con mucha soledad y vergüenza, trayendo aparejadas otras cuestiones emocionales. Porque que no se note no significa que no estén.