Formación a padres, familias y hermanos
Los talleres TEM son espacios de formación y trabajo dirigidos a formar y orientar a familiares de personas con autismo en diversos temas importantes para su desarrollo general. Por lo general estos espacios tienen como eje principal formar sobre herramientas efectivas, útiles y sencillas de acercamiento, comunicación y juego. A través de espacios y jornadas de encuentro, diferentes profesionales buscan orientar y enseñar a quienes componen el círculo cercano y son los principales cuidadores del niño en su vida diaria y aspectos importantes de sus días.
¿Por qué surgieron los talleres TEM?
Los talleres TEM surgieron como respuesta a una problemática creciente de nuestros días. La realidad es que los tratamientos que necesita un chico con autismo en muchos casos requieren de muchas horas de trabajo de diversos profesionales y disciplinas. Diferentes horas semanales de tratamiento cognitivo conductual, desarrollo de habilidades sociales, estimulación en la comunicación, trabajo de terapeutas ocupacionales orientados al desarrollo y estimulación psicomotriz, entre otros.
Esto hace que resulten tratamientos muy costosos y difíciles de sostener por las familias. A su vez, en estos casos cada hora es importante y potenciar la estimulación y el correcto acercamiento, evitar reforzar conductas que son disruptivas y sostener una contingencia y una coherencia entre los que se les enseña en tratamiento y fuera de él es clave para lograr la mayor efectividad posible.
En respuesta a esto, Kat Houghton, psicóloga e investigadora desarrolló estos talleres destinados a las familias de personas con autismo.
Los talleres TEM en Argentina
Panaacea es la principal organización en la argentina que dicta estos talleres gratuitos. De la mano de la especialista en el tema la psiquiatra Alexia Ratazzi y su equipo, decidieron adoptar este dispositivo para brindar talleres gratuitos a padres y familiares nucleares de personas con autismo.
Motivos de su implementación:
- Los costos: Los tratamientos son muy costosos y el contexto económico argentino es complejo. A la vez son tratamientos que son intensivos, demandan muchas profesionales, mucho esfuerzo y presencia paterna y de una red. Estos talleres, aparte de gratuitos, buscan potenciar al máximo cada de momento de interacción con el niño, brindando herramientas y recursos saludables para su correcto desenvolvimiento en su vida diaria.
- La eficacia: La eficacia esta de la mano de la contingencia. Si los terapeutas forman al niño en mejores maneras de comunicarse, o jugar, o de evitar ciertas conductas disruptivas, pero que después en casa se desdibuja, el tratamiento se ve perjudicado. Potenciar una coherencia general entre la terapia y el post terapia es fundamental para el niño.
- No saber cómo comunicarse: Una de las grandes dificultades que aparecen sobre todo en los primeros estadios de trabajo de niños con autismo, es la dificultad para comunicarse. El niño tiene dificultades para hablar o expresarse, y otras veces también para comprender. Formar a su red de apoyo en como comunicarse de una manera mucho más simple, pero efectiva para que el niño comprenda y responda o aprenda es fundamental.
- No saber cómo jugar o estimular: El juego enriquecedor y saludable es otro de los grandes desafíos. El juego es una pieza clave en todo niño de desarrollo, aprendizaje e interacción social. En el caso de niños con autismo puede verse que el juego muchas veces es restringido, repetitivo, poco funcional con tendencia a ensimismarlo. Enseñar a los padres sobre el juego social, circular y como fomentar la comunicación en esas pequeñas dinámicas de juego conjunto con su hijo es importante y es a lo que apuntar los talleres TEM.
Tanto a nivel global, como en la Argentina, la propuesta de Talleres TEM ha tenido una repercusión enorme y una gran adhesión por parte de las familias. Los testimonios de quienes han vivido esta experiencia han sido muy positivos. Puede encontrarse más información en como acceder a ellos en PAANACEA (www.panaacea.org).