Cuando la sobrecarga sensorial lleva a una crisis en el autismo
El meltdown es una de las palabras que más se está escuchando en la terminología de autismo. Y básicamente es un término que se refiere a cuando la sobrecarga sensorial en personas con autismo lleva a una crisis. Los estímulos como el sonido, el ruido, olores, gente generan en la persona una sensación de sentirse abrumado y el sistema colapsa. Es una palabra que se escucha cada vez más y su comprensión y correcto abordaje es importante.
El meltdown
Meltdown ocurre cuando una persona del espectro autista se siente abrumadas y colapsada, luego de haberse visto expuestas a diversos estímulos que le resultaron excesivos. Claramente la cantidad o tipo de estímulos que desencadenan un meltdown son variables. Variables en diferentes personas y también para cada persona. Es decir, si una persona viene de atravesar una situación compleja familiar será más fácil que una idea a un shopping la desregule. Es importante tener en cuenta que también se podría dar en personas neurotípicas de alto nivel de sensibilidad.
En el meltdown la persona empieza a sentirse abrumada, sobrepasada, empieza a manifestarse de manera irritable e incluso puede lesionarse o autolesionarse. Entra en un estrado de nerviosismo y crisis nerviosa.
El Shutdown
El Shutdown por otro lado, sería el Meltdown, pero a la inversa, es decir, interiorizado, la persona se encuentra en estado de ansiedad y nerviosismo, hay malestar y desregulación, pero no se exterioriza. La persona se vuelve callada, apática y con muy poca energía. Hay que aclarar que esto último también sucede en el caso del meltdown.
La batería social
Muchas personas con autismo hablan de “la batería social” como aquella sensación que tienen, luego de estar expuestos a situaciones sociales, ya sean más prolongadas o breves, de que se acabó la batería social. Experimentan una importante baja de energía, desanimo, sentimientos de tristeza y apatía. La necesidad de soledad, de refugiarse, de regularse o dormir.
Estrategias y recomendaciones
- Respeto: para quienes conviven a una persona con autismo, entender y respetar estos momentos es fundamental. Ayuda entender porque suceden y permitir que esto lleve su proceso siempre velando por la seguridad personal del individual del individuo.
- Aceptación: La aceptación viene de la mano de la información y del entendimiento de las diferencias individuales. Entender esto como un momento necesario cuando la sobre carga fue excesiva, acompañarlo y facilitar estrategias de afrontamiento.
- Mantener la calma: En los momentos de meltdown donde la persona puede estar muy nerviosa o exacerbada mantener la calma, aunque difícil, es fundamental.
- Favorecer espacios de regulación: Ya sea frente al meltdown o al shutdown, lograr espacios de regulación es clave. Tener identificados esas cuestiones que lo hacen: música tranquila, mantas de peso, fidgets, una alfombra o hamaca, un animal de compañía, etc…
- Favorecer momentos de soledad: cuando la estimulación sensorial fue intensa favorecer los momentos con uno mismo, de soledad y calma son importantes. El tiempo varía de sujeto en sujeto.
- Ser previsor de la sobre carga sensorial: Este es un punto central y viene de la mano del aprendizaje de las experiencias previas. Experiencias que seguro han tenido en su haber episodios difíciles pero que se pueden capitalizar con estos aprendizajes. El autoconocimiento o el conocimiento es importante. Por ende, conociéndonos y sabiendo que cosas nos pueden sobre estimular sensorialmente o gastar la batería social, es importante organizarlas y planificarlas. Es decir, si voy a tener un evento con mucha gente una tarde quizás lo mas conveniente es que esa mañana por ejemplo haga ejercicio y trabaje desde casa en vez de ir a la oficina. O en el caso de niños si vienen por ejemplo de un evento con mucha gente y vuelven a casa, favorecer un tiempo de descanso, una tarde sin actividades exigentes y calma.
Cuando la sobrecarga sensorial lleva a una crisis en el autismo es importante comprenderlo, aceptarlo y buscar las herramientas necesarias para lograr que ese momento sea lo mas llevadero posible para el sujeto.