“Más luces menos ruido”: Un cambio de mirada que crece con los años

Más luces menos ruido” es una campaña que se ha originado a nivel mundial hace ya unos años y que, afortunadamente, ha tenido un muy alto impacto en la Argentina. Con esta frase tan sintética, llamativa y pegadiza a la vez esta campaña busca brindar conciencia y una solución a un problema de larga data: los efectos nocivos que los ruidos de la pirotecnia generan en muchas personas, sobre todo en personas neuro divergentes y animales. 

Los altos ruidos que se generan durante los días festivos: navidad y año nuevo y algunos otros también, han tenido un alto impacto en muchas personas, en niños con trastorno del espectro autista y animales. Efectos nocivos y de mucho estrés que repercute en ellos y sus familias. Más luces y menos ruido invitan a resolver el problema de una manera creativa, generando conciencia social, respeto por las diferencias y realidades ajenas. 

Cómo afecta

Los altos estruendos que la pirotécnica genera, afectan profundamente a personas neuro divergentes y a los animales. Por una sensibilidad aumentada y por no siempre poder dar significado a la proveniencia de esos ruidos son vividos con gran intensidad.

Desencadenan sentimientos de indefensión, terror y desregulación, poniendo en peligro el bienestar emocional y físico de quien sufre. También se hacen más comunes los escapes, de personas y animales, lo que pone directamente en riesgo su vida. 

Por tal motivo los diferentes municipios y ongs han adoptado un rol muy activo en esta materia. Como el influencer Ian Moche, el municipio de Tigre y la sociedad Santiagueña de madres del TEA. Las campañas que aparecen en radios, televisión, redes sociales y carteles en la vida pública buscan visibilizar el terror que sufren durante estos periodos festivos: que todos tenemos derecho a celebrar en paz. Estas cuestiones se han traducido en decretos que prohíben el uso de pirotécnica en diferentes lugares, como el municipio de Tigre, en Buenos Aires.

Cientos de animales, además se extravían en diferentes partes del mundo. Los ruidos los desesperan, aterrorizan hasta llegar querer escapar de la situación a cualquier costo. Rompen puertas y ventanas y corren despavoridos, corriendo el riesgo de perderse, ser atropellados por algún auto, etc…

Testimonios

Madres de la sociedad Santiagueña de niños con TEA refieren: “nuestros hijos sufren mucho, tanto el dolor como el desencadenamiento de crisis agudas” y suman otra frase muy pegadiza: “Que lo que explote sea nuestra empatía”

Ojalá que estos testimonios sean cada vez menos, que los niños puedan disfrutar las fiestas con alegría y paz.

¿Qué propone la campaña?

“Más luces menos ruidos”, “que lo que explote sea la empatía”, “que lo que explote sean las sonrisas, etc…. son todos eslogan que se utilizan y a los que han adheridos personas, ongs y gobiernos para favorecer fiestas pacíficas. Fomentando el reemplazo de pirotécnica de luces en vez de ruidosas. 

“En realidad, el uso de pirotécnica no es algo que busque ser fomentado en general, de más está decir la cantidad de quemados que llegan a las guardias año a año. Pero luego de una fuerte campaña que buscó concientizar con respecto al no uso de pirotécnica, se sumó esta.

Y el mensaje es, si vas a utilizar pirotécnica, que sea de luces y no de ruido… Y toda esta campaña, así como su antecesora, se han visto reflejadas en los números. En muchos municipios y provincias no se ven fuegos artificiales algunos, no se ven. Lejos de las antiguas fiestas estridentes y opulentas, ahora en muchos lugares de verdad se respira paz.

Ver que una campaña ha sido exitosa nos llena de optimismo con respecto a todo lo que se puede lograr en materia de derechos y respeto por otras personas y por los animales. Vivir en una sociedad inclusiva es posible cuando todos nos unimos, comunicamos y fomentamos la empatía. ¡Que así sea!

Escribinos

Si tenes dudas o consultas completá el siguiente formulario. Te responderemos a la brevedad.
[contact-form-7 id="8730"]